jueves, 9 de junio de 2011

El autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima
La baja Autoestima 



La persona con baja autoestima a menudo o casi siempre se siente desanimada, incapaz de enfrentar dificultades y problemas, o se siente incapacitada para emprender un proyecto. A estas personas se les nota claramente lo mucho que desconfían de si mismos.

Todo cuanto escuchamos desde la niñez nos afecta, desde muy pequeñas se arraigan en nuestras mentes las palabras que escuchamos. Las cosas que nuestros padres nos han dicho desde pequeñas tienden a quedarse en nuestra mente, y de manera inconsciente las vamos asimilando como verdaderas:
  • “Eres un descuidado.”
  • “Eres un irresponsable.”
  • “Nunca vas a crecer.”
  • “Nunca saldrás de debajo de las faldas de mamá.”
Una vez somos adultos, es normal que no recordemos estas palabras que se nos ha dicho, pero se han quedado guardados en el inconsciente de nuestra mente. Si sanamos nuestro amor propio, podremos superar sentimientos negativos hacia nosotras mismas, pero tenemos que admitir que no es un trabajo fácil, algo que no se logra de la noche a la mañana. Recobrar el amor propio es un proceso en el que debemos luchar para recuperar la imagen positiva de nosotras mismas y desechar las ideas negativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario